HISTORIA



El Caricaco Music Festival nace de la idea de crear un festival de música en Nosara, lugar único en Guanacaste y Costa Rica en donde la unión de playa, amigos y buena música sea la esencia! El festival se realiza anualmente desde el 2009 en el Hotel Tierra Magnifica en Nosara, lugar con una vista excepcional de las montañas nicoyanas y playa Guiones, creando una atmósfera y ambiente sensacional para disfrutar de los grupos nacionales y extranjeros que nos acompañan año tras año.

El nombre del festival sale del crustáceo más característico de cualquier playa del planeta, pero que en Costa Rica es conocido como el CARICACO. Es una asociación de pensamiento inmediata a la de un caricaco caminando por la arena tranquilamente mientras vos estás acostado en la arena... relajado... disfrutando del estado mental que solo la playa puede darte!


La primera edición del Caricaco Music Festival se realizó el 31 de enero del 2009; contó con una asistencia de alrededor de 350 personas y los grupos invitados fueron Kurt Dyer, La Milixia, Jippo y el entonces músico local Phillip Antman. 




El 24 de abril del 2010, y en vista de la excelente reacción del público, se realizó el segundo Caricaco Music Festival. La cartelera musical de ese año contó con los músicos locales Jen Stone y Hank the Pirate y desde San José Mumble Riot, Los Cuchillos, Cocofunka y Lucho Calavera y la Canalla. 



El 19 de marzo del 2011 Caricaco 3 se transformó en el más exitoso hasta el momento! Más de 650 personas llegaron a Guiones a disfrutar de este gran espectáculo! Además del gran éxito de asistencia, teníamos por primera vez un grupo internacional: "Los Santísimos Snorkels" de Puebla, México. Junto a ellos estuvieron Mumble Riot, Los Cuchillos, Jippo y por primera vez Sonámbulo Psicotropical.

En conjunto al Festival, hemos tratado de incluir cada vez un poco más de Nosara en el Caricaco. No solo su vista, su playa y su ambiente... pero su gente!! Comidas de cocineros locales, artesanos pasajeros y establecidos, asociaciones de desarrollo y artistas locales complementan la musa del Caricaco, la MÚSICA.


El año 2012 fue un gran año para el Caricaco, antes de tomar un año de descanso. Más de 750 entradas vendidas, más de 500 burritos comidos y una explosión de música y gente hicieron del Caricaco "el evento del año" en Nosara. 

En el enlace pueden ver un documental realizado por la productora El Salto Mortal acerca de lo vivido ese año: http://vimeo.com/63701974


El 2013 es un año de reestructuración y descanso. Es evidente que Tierra Magnífica, a pesar del ambiente y locación mágica, se nos queda un poco pequeño con el plan de expansión del festival. 

Es por esto que retomamos fuerza, combinamos esfuerzos y movemos al Caricaco de casa hacia Finca Austria. 

Finca Austria es una propiedad localizada a 13 minutos de Playa Guiones bordeando el Río Nosara y rodeado de montañas en un valle escondido más al norte del centro de Nosara. 

Con campos más amplios y un ambiente de festival más fuerte es que renovamos el Caricaco Music and Arts Festival 2014. 
8 grupos, 2 escenarios, showcase de arte, presentaciones para niños, espacio de juegos, opciones culinarias y venta de productos locales hacen del Caricaco 2014 un espectáculo más completo y atractivo.                                                                                                                              
Caricaco 2015 se transforma en el proyecto más ambicioso de todos. Amplía el marco del festival a 3 días de actividades en Guiones y Nosara abriendo así la puerta a grandes cosas en su futuro.